¡Hola!
En la clase del 24 de octubre se habló sobre Equidad e
inclusión en la educación superior chilena. Se abordaron los modelos de
educación superior en Chile y se analizaron a grandes rasgos los cambios
en la educación superior producto de la dictadura, la que provocó que la
educación pasara a funcionar bajo una lógica de mercado.
Además,
analizamos cómo estaba distribuida la población en la educación superior y a
qué nivel socioeconómico pertenecían, dando cuenta de la desigualdad que hay en
ésta, ya que quienes tienen mayor acceso y permanencia son aquellos que
pertenecen a los quintiles más altos (4 y 5), es decir, al sector más
adinerado, contrastándose con el sector más vulnerable socioeconómicamente, el
que tiene poco acceso y permanencia a la educación superior. Esto también tiene
relación con la educación chilena en general, pues en su mayoría quienes tienen
poco acceso a esta educación y no permanecen tanto en ella son los que vienen
de colegios municipales. Lo anterior se condice igualmente con el hecho de
que el puntaje PSU está fuertemente relacionado con el nivel socioeconómico al
que se pertenece.
Otro
tema relevante abordado en la clase es la eliminación del aporte fiscal
indirecto (AFI), el cual era una medida para financiar a las personas que
tenían un mayor rendimiento en la PSU. De esta manera, se aumenta el elitismo,
teniendo en cuenta que quienes entran mayoritariamente son aquellos que tienen
mayores recursos y más posibilidades de sacar un buen puntaje. Esto abre pase a
la crítica sobre por qué ese dinero no es asignado a aquellos estudiantes que
más lo necesitan.
Para
finalizar, se habló de algunos proyectos enfocados en ampliar la educación a
aquellos sectores más vulnerables, como lo es el sistema de ingreso prioritario
(SIPE), o el propedéutico de la Usach, sin embargo estos proyectos a pesar de
incluir más parte de la población, no salen de una lógica de meritocracia y
mercantilismo.
En
conclusión, esta clase sirvió para generar una perspectiva crítica acerca de la
educación superior, además de sustentar ese conocimiento, pudiendo reflexionar
también sobre qué es lo que se considera público y privado, pues lo que
entendemos por público es el financiamiento que da el Estado, teniendo que ser
de 50% o más; en este sentido, es muy discutible lo que se entiende por
público y privado en Chile, ya que, puede que una universidad se haga llamar
pública por ejemplo, pero realmente se financia con el arancel y con
contribuciones de privados, debido a que en el sistema educacional chileno el
financiamiento depende mucho del mercado y las carreras caen en una lógica de
competencia. Esto lo vemos por ejemplo en las diferencias socioeconómicas y de
recursos entre las diferentes facultades de nuestra propia universidad.

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