viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Qué es el dilema de las diferencias?

En este apartado pretendemos explicar el concepto de dilema de las diferencias. Durante la sesión del 26 de septiembre, revisamos algunas de las principales necesidades de apoyo en las escuelas para los niños que poseen alguna discapacidad. Se menciono aquí el dilema de las diferencias, el cual constituiría una de las principales barreras frente al desarrollo de una educación inclusiva. El análisis del siguiente texto pretende entonces aclarar y dar a conocer este conflicto que poco a poco se ha ido posicionando en Latino América.
En este sentido, un dilema para Duk y Murillo (2016) sería comprendido como situaciones que involucran alternativas de acción contrarias, ninguna de las cuales sería completamente buena, deseable o adecuada, instalando de esta forma una disyuntiva respecto a qué opción se constituye como la mejor a escoger.
Según los mismos, a pesar de que este ha sido un tema más bien estudiando por los países anglosajones, esta situación estaría presente también en la educación latinoamericana, destacando de esta forma tres principales dilemas.
En primer lugar, estaría el dilema referido a la identificación, el cual refiere a la disyuntiva entre qué tan bueno es  identificar las necesidades especiales que poseen los estudiantes, ya que por un lado, el identificarlas permitiría poder brindar  ayuda y apoyar al niño o niña, sin embargo, al mismo tiempo al categorizar al niño/a respecto a un determinado diagnóstico, se corre el alto riesgo de estigmatizarlo.
En segundo lugar destacan el dilema del agrupamiento, el que plantea la problemática entre reunir a los/as niños/as dentro del aula, de una forma heterogénea a partir de su diversidad o, al contrario,  agrupándolos de forma homogénea de acuerdo a características y niveles de rendimiento similares.
Por último se refieren al dilema de la promoción, referido al qué hacer en caso de que un estudiante no alcance un rendimiento adecuado respecto a los aprendizajes esperados; si dejarlo pasar al siguiente curso, a pesar de no haber adquirido  estos aprendizajes esperados, o hacerlo repetir, y con ello todas las consecuencias personales que acarrea tanto a nivel personal como a nivel social. 
Para estos autores, si bien estas paradojas o dilemas muchas veces constituyen las principales problemáticas en materia de inclusión, introduciéndonos en una especie de callejón sin salida, por otro lado mencionan también cómo la inclusión es un proceso que se trabaja y en el que se avanza día a día en el quehacer mismo, donde surgen y seguirán surgiendo las paradojas recién planteadas así como otra serie de problemas más. Por ello, resulta altamente relevante tomar conciencia respecto a la inclusión, para de esta forma evitar o al menos disminuir en parte este complejo camino de la educación, y consagrar las escuelas como un ambiente próspero y seguro para el aprendizaje.

Referencia: Duk, C. y Murillo, F. J. (2016). La inclusión como dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11-14. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v10n1/art01.pdf


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