domingo, 25 de noviembre de 2018

Ley General de la Educación

La clase del 21 de noviembre estuvo destinada a tratar un tema de suma relevancia  La ley general de la educación, haciéndose un abordaje a las leyes en inclusión. Aquí se hizo una revisión del los decretos 83 y 170, los que si bien fueron creados para transmitir políticas inclusivas, en la práctica no se dan o no resultan tan efectivas, tanto para el alumnado como para el cuerpo docente. Y... ¿Por qué sucede esto? Esto sucede, principalmente, debido a la poca precisión y ambigüedad en torno a ciertos conceptos claves que orientan a dichos decretos, como por ejemplo, el propio concepto de inclusión, que al tener una idea errónea de lo que realmente significa, las políticas que se van creando en nuestro país igual se forjan de esa forma -pues toman esta definición como referente-, creándose leyes con cimientos que dejan mucho que desear, y que guían el accionar del profesorado hacia un modo de implementación equivocado.
Esta poca precisión es posible denotarla, por ejemplo, en la imposibilidad de conseguir una buena implementación del diseño universal de aprendizaje, ya que las diferentes necesidades de apoyo se terminan estandarizando, de modo que se imponen en las aulas, independientemente de los requerimientos que pueda tener el/la alumno/a. De esta manera, se fomenta un tipo de educación no inclusiva, pues en vez de celebrar y enriquecerse de la diversidad -atendiendo a las necesidades de cada estudiante-, se segrega y se clasifica al estudiantado, forjando un camino muy distinto al que se planeaba hacer con dichos decretos en la educación, haciéndose necesaria una reevaluación y revisión de aquellos, con el fin de tener cimientos claros en torno a la temática, y así guiar a nuestro país hacia una verdadera inclusión.

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