Nicolás
Sanhueza González
Referencia:
Murillo,
J., Román, M. y Hernández Catilla, R. (2011). Evaluación Educativa para la
Justicia Social. Revista iberoamericana
de Evaluación Educativa, 4. 7-23.
Síntesis y principales conclusiones:
El texto comienza planteando la importancia de las
evaluaciones en el sistema educativo, como forma ver los avances y orientar las
metas. Pero también deben promover la justicia social, para que así la educación
pueda contribuir a la transformación social.
Un punto importante a considerar, es que la sociedad está en
constante cambio, por lo que la justicia social debe ser un proyecto dinámico
que este en constante reflexión y mejora. Para esto se proponen tres conceptos que
están a la base, por lo tanto son medidas que también debería promover la educación.
Primero está la distribución, es decir cómo se reparten los
recursos materiales y culturales, lo cual se puede dar de distintas formas. por un lado hay una igualitaria, en la que se le asignan los mismos recursos a
todos, también hay una basada en el mérito, donde recibe más recursos
el que más se esfuerza, por otro lado está la justicia de acuerdo con las diferencias,
donde se privilegia al que más lo necesita.
En segundo lugar está el reconocimiento, que hace referencia
a que en una sociedad justa debe estar ausente la dominación cultural, por lo
que se debe integrar y reconocer la perspectiva y características de todas las
minorías.
Por último, está el concepto de participación, la cual debe
promover el acceso y la equidad con el fin de que todas las personas tengan las
mismas oportunidades para participar en la vida social.
Respecto a los conceptos recién expuestos resulta necesario
que la educación siga esos principios, y así entregar un conocimiento
pertinente y relevante, al cual puedan acceder todos. Por lo cual se debe
respetar las diferencias individuales e incluirlas, asegurando que todos y
todas puedan participar en el proceso. Para lograr esto es fundamental cambiar
el foco de la educación, de uno mercantil, que busca la competencia y la
productividad, a uno que busque ciudadanos libres, capaces de reflexionar y
trabajar en conjunto por una sociedad más justa para ellos y los demás. Aquí es
importante resaltar el rol que tienen los docentes y directivos de la escuela,
ya que estos deben tener la convicción y habilidades necesarias para promover
una sociedad más justa.
Respecto a la evaluación se plantea que es un elemento
fundamental, ya que de esta forma se puede evidenciar si se están cumpliendo
los logros esperados, tanto por la institución como los estudiantes, además es
fundamental para la retroalimentación de los alumnos. Sin embargo hay que
considerar que todos los alumnos son diversos por lo cual las evaluaciones
deben seguir una lógica con la que se dé cuenta del desempeño de cada alumno
respecto a sus propias capacidades y habilidades. Es por esto mismo que evaluar
únicamente con medidas estandarizadas sería perjudicial para el aprendizaje ya
que no daría cuenta de la realidad. Siguiendo esta misma línea, otro problema
que se pude encontrar en las escuelas, es la importancia que se le da a evaluar
saberes más formales, como matemáticas o lenguaje, dejando de lado otros
aspectos, como lo son el desarrollo socio-afectivo y ético, en los cuales la educación
tiene gran incidencia, sin embargo al no ocurrir esto no se sabe qué aspectos
debe mejorar la escuela en torno a esto.
De acuerdo a lo revisado, se entiende que para una evaluación
sea pertinente es necesario realizarla, bajo una perspectiva de derechos
humanos y principios de una sociedad democrática, tomando en cuenta la realidad
de cada escuela y alumno. Es por esto que resulta necesario evaluar cómo se está
dando la educación, y si cumple los criterios necesarios para fomentar la justicia
social. Los aspectos a evaluar y verificar si se están cumpliendo deberían ser;
Igualdad en el acceso a la educación, heterogeneidad social y cultural, calidad
del proceso de enseñanza, condiciones y recursos materiales, desempeño de los
alumnos, formación ciudadana, evaluar aspectos socio afectivos, participación
de estudiantes, la comunidad y la familia, compromiso de los docentes y
directores, todo esto en función de ver si se está entregando una educación de
calidad.
Esta propuesta busca evidenciar que aprendizajes
significativos y relevantes está aportando la educación para generar un
desarrollo integral basado en la justicia social, por lo que es un conocimiento
que puede servir para elaborar nuevas metodologías para evaluar y mejorar el
sistema educativo, sin embargo este es un escenario tensionado debido a los
interese políticos y económicos.
Breve comentario: Este texto resulta muy relevante en cuanto a las bases y
fundamentos para promover una educación justa e inclusiva, analizando varios
aspectos respecto a esto. Sin embargo también se plantean las dificultades que
hay para lograrlo, ya que como bien es sabido, en gran parte de Latinoamérica
la educación tiene un propósito mucho más mercantil, lo que provoca que
discrimine y segregue a las personas. Es por esto que textos de este índole sirven
mucho para formar una perspectiva crítica y dar cuenta de la realidad, y dejar
en evidencia que con trabajo en conjunto y compromiso se puede lograr una educación
mejor, sin embargo la tarea real, es lograr que este conocimiento pueda llegar
a todas las esferas de la sociedad y que todos puedan participar para generar
una educación justa.
Citas textuales:
“Es tiempo de transitar desde una educación cuya preocupación
central ha sido la formación de “capital humano” (…) hacia una que ponga en el
centro el de desarrollo de ciudadanos libres” (p. 11).
“La evaluación ha de contribuir a la mejora de los niveles de
inclusión de la educación, facilitando la construcción de estrategias para que
todos y todas puedan desarrollarse plenamente a partir de su capacidad, saberes
previos, intereses y necesidades” (p. 14).
“Contar con líderes democráticos que crean y trabajen desde
la justicia social y para la justicia social.” (p. 20).
“No podemos construir una educación justa y para la justicia
social si no contamos con una evaluación igualmente justa” (p. 22).
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