Durante
la sesión del 07 de noviembre se vio la importancia de la evaluación en
la enseñanza y aprendizaje, ya que ésta es una forma de retroalimentar y
orientar los logros y metas. Para esto se revisaron los fines de la educación
referidos a un polo pedagógico y otro social, los que se compararon en base a
algunos criterios como: el aprendizaje, la enseñanza, la acreditación y la
rendición de cuentas.
Por
su parte, el polo social está mucho más enfocado en los resultados, ya que con
éstos es posible evidenciar en qué nivel se encuentran los/as estudiantes,
útil para la certificación y rendición de cuentas. Por otro lado, el polo
pedagógico, busca que el proceso de enseñanza y aprendizaje ocurra de forma
apropiada, de manera que todo el alumnado tenga las mismas posibilidades de
aprender y participar.
Para
finalizar, a modo de reflexión, pensamos que el fin ideal de la educación sería
el polo pedagógico, ya que las evaluaciones deberían estar al servicio
del aprendizaje, promoviendo el desarrollo y aprendizaje de todos los/as
educandos, no sólo de aquellos que mejor se adaptan al currículum. De este
modo, las actividades y tareas de evaluación en el aula deberían ser diversas,
con el fin de responder a las necesidades de cada uno de los/as alumnos/as.

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