Nicolás
Sanhueza González
Referencia
Vygotski,
L. S. (1924). Acerca
de la psicología y la pedagogía de la defectividad infantil. En L.S. Vygotski, Obras escogidas,
Vol. V: Fundamentos de defectología (pp.72-95). Madrid: Visor.
Síntesis y principales conclusiones:
En el texto se comienza planteando que cualquier
insuficiencia corporal, aparte de modificar la relación que se tiene con el
mundo, modifica principalmente las relaciones sociales. Esto debido a que la
gente se comporta de distinta forma con estas personas, estigmatizándolas. Desde
esta misma perspectiva se menciona que se generan mitos en torno a estos,
como el hecho de que los sordos tengan
mejor vista o que los ciegos escuchen mejor, por lo tanto es más probable que
sean buenos músicos. Sin embargo el autor desmiente este hecho, basándose en un
modelo de aprendizaje conductista.
Vygostki plantea que todos los niños aprenden de formas
similares, la única diferencia que habría entre un niño “normal” y uno que sea
ciego o sordo, sería que la vía para formar vínculos con el medio sería otra, por
lo que solo habría que buscar otra estrategia para enseñar a estos niños, centrándose
más en ciertas vías de percepción.
Debido a esta logia de aprendizaje, los distintos prejuicios
que surgen en torno a estas personas, solo sería un problema social. En el caso
del ciego este nunca percibe su ceguera, es decir este no creería que está en
mundo de oscuridad, ya que esto no entraría es su forma de pensar. Por lo que
al haber una escuela especial para estos solo sería una forma de discriminarlos
respecto a cuestiones biológicas, limitando a que estos se desarrollen de forma
adecuada en la cotidianidad, ya que la vida no ocurre como se da en una escuela
especial. Por esto resulta necesario que la educación de estos niños se de en
un aula tradicional, junto a niños videntes, ya que es necesaria la colaboración
y participación entre estos, ya que sería una forma de facilitar la integración
social.
En el caso de los niños que son sordomudos, se plantea que sería
un problema más complejo de abordar, ya que al no poder hablar ni oír, es más difícil
que logren relacionarse con las otras personas. Aquí se hace la crítica a la enseñanza
mediante señas, o gestos, ya que si bien si sirve para que estos logren
comunicarse, restringiría sus capacidades, ya que solo se podría generar la comunicación
con personas que manejen este lenguaje, además debido a su estructura, su
pensamiento se vería afectado, ya que se vería limitado solo a un campo de
palabras. Por esto mismo es que resulta necesario que los sordomudos aprendan
el lenguaje oral, por muy contradictorio que parezca.
Algo similar ocurre con los niños que son considerados
socialmente retrasados, ya que estos pueden presentar dificultades respecto a
los procesos mentales, pero su aprendizaje no se vería beneficiado al asistir a
escuelas especiales, si no que se les dificultaría relacionarse socialmente en
los contextos que no son la escuela, es por esto que habría que llevar las herramientas
de las escuelas especiales a las tradicionales.
Para finalizar se plantea que es necesario que en la escuela
tradicional se puedan relacionar todos los niños sin importar su condición, por
lo mismo hay que tener en claro sus respectivas dificultades, y las
herramientas y estrategias adecuadas para que todos puedan aprender, pero a la
vez se puedan desarrollar de forma adecuada e independiente en la sociedad. Ya
que este no tendría que ser un problema si estuvieran las instancias adecuadas
para que los ciegos o sordos peudasn desarrollarse en la vida
Breve comentario:
Como ya se vio anteriormente, resulta necesario que la educación
se de en un aula tradicional para todas las personas, ya que es la única forma
que las personas aprendan a vivir en sociedad. Es por esto la importancia de entregar
una educación pertinente. Lo cual no ocurre en nuestro contexto, ya que como es
sabida la educación en Chile enfatiza más otro tipo de conocimiento, discriminando
a la diversidad. Es por esto que es necesaria una restructuración de la educación
y reflexionar sobre que conocimientos son más importantes para un desarrollo
adecuado.
Por otro lado aún no se tiene un conocimiento claro sobre
estrategias adecuadas, para facilitar el aprendizaje, pero si se conoce en qué
contexto se debería dar este, es por esto resulta necesario como sociedad,
buscar una forma para que todos y todas puedan desarrollarse de forma adecuada, pero para esto hay que partir
por cambiar los objetivos de la educación.
Citas textuales:
“El ciego no ve la luz, como el hombre vidente no ve con su
mano” (Vygotski, 1924, p79)
“Incluso el problema del mundo en la educación del niño ciego
de resuelve cuando no se plantea como problema biológico, sino como problema
social.” (Vygotski, 1924, p80)
“no debemos olvidar que es preciso educar no aun ciego, sino
a un niño.” (Vygotski, 1924, p81)
“Debemos llegar al punto en que cada maestro de primaria sepa
enseñar también a sordomudos y, por consiguiente, que cada escuela elemental
sea, a la vez, una institución para sordomudos” (Vygotski, 1924, p91)
“Aquí la salida no está en el sistema alemán, o francés, o
italiano, sino solo en el acercamiento a la vida.” (Vygotski, 1924, p91)
“La enseñanza “especial” debe perder su carácter de “especial”
y entonces pasara a ser parte de la
labor educativa común” (Vygotski, 1924, p93)
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