¡¡Hola
a todos/as!! Les contamos que durante la clase del 17 de octubre,
tuvimos la oportunidad de asistir juntos como curso al II
"Seminario Internacional en Evaluación Educativa", el cual se
llevo a cabo en el auditorio Maria Ghilardi, en la facultad de Ciencias de la
Universidad de Chile los días 16 y 17 de octubre.
Durante
este ultimo día, se presentaba el III tema en ponencia, titulado:
"Explorando nuevas aproximaciones en evaluación a gran escala".
Tuvimos
entonces el agrado de asistir a la exposición de Astrid Tolo, directora del
depto. de educación de la Universidad de Bergen, Noruega.
Algunas
de los elementos que más nos llamaron la atención entonces fue la educación en
Noruega, la que actualmente se basa en un sistema basado en logros, paradigma
bastante reciente por lo demás, ya que, antes se basaba en un sistema
prescriptivo de carácter más general. A pesar de que el sistema se base en el
logro de los estudiantes, este último no refiere sólo a
evaluaciones en determinadas áreas de conocimiento, pues involucra más
habilidades y pone además el foco en el desarrollo personal o acorde a las necesidades.
De esta forma, no se incentiva la competencia entre pares al menos en el primer
nivel, ya que los estudiantes no obtienen calificaciones sino hasta después de
los 13 años (octavo básico), algo que en Chile actualmente parecería impensado.
Por otro lado, existen cifras que muestran la alta escolarización actual que
allí se presenta, como por ejemplo las cifras arrojan que un 95% de asiste
a kinder garden (educación preescolar) . Asimismo, un 92% de las escuelas
son de carácter público y aquellas privadas son también financiadas por el
Estado, sólo que corresponden a otra modalidad educativa, o pertenece a alguna
entidad religiosa (Montessori, catolica, etc.), llamando la atención también
que la educación superior es gratuita.
En
conclusión, diremos que actualmente el sistema de educación publica en
Noruega, destaca como uno de los mejores a nivel mundial. Parece de esta forma
un modelo positivo de referencia en cuanto superar las principales
barreras y dificultades de nuestro actual sistema de educación, donde predomina
el lucro en cualquiera de sus etapas, donde se piensa erróneamente que
particular o pagado es sinónimo de calidad y donde además el sistema de
medición de la calidad de la educación nacional se basa en una prueba
estandarizada, que no toma en cuanta diferencias respecto a colegios,
contextos, ni estudiantes. Parece entonces interesante tomar en cuenta estas
referencias y ponerlas en consonancia con una mejorada política de inclusión
escolar en Chile ¿no?

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