Nicolás
Sanhueza González
Referencia:
Jensen, E. (2010). Captar la atención del cerebro. En E,
Jensen, Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas (pp.
66-78). Madrid: Narcea S.A. Ediciones.
Síntesis y principales conclusiones:
En este capítulo se habla acerca de la atención, el
aprendizaje y como esta información podría ser útil para los profesores.
Primero se plantea que la atención puede ser externa o interna,
y sería un proceso en el cual primero se capta algo, luego se busca donde
ocurre dicho suceso, para finalmente saber que es y cuánto tiempo se debería
prestar. Pero en este proceso habría muchos cambios dentro de los organismos de
las personas, por un lado habría una alta activación cerebral en distintas
áreas de este, ocupando más ciertas áreas dependiendo el objetivo, también se
vería un cambio en el flujo sanguíneo, la respiración, y las hormonas
secretadas, todo esto dependiendo del nivel de alerta, o de atención.
Además se ha visto
que hay una variación en la actividad cerebral durante el día y la noche.
Siendo mayor en el día, debido al estar en un estado de alerta, sin embargo la
actividad cerebral variaría mucho a lo largo de la jornada, habiendo distintos
ciclos, donde en algunos es más fácil prestar atención, por lo que serían
instancias facilitadoras para el aprendizaje.
Sin embargo buscar una atención muy prolongada en el tiempo
podría ser perjudicial para el aprendizaje, ya que mantener la atención largos
periodos resultaría difícil, y luego de un tiempo se dejaría de tomar en cuenta
el mismo estimulo redirigiendo la atención a otro. Eso se explicaría desde una
teoría evolutiva, donde la atención iba dirigida a posibles predadores,
buscando una manera de escapar, por lo que en una situación así se buscarían
métodos rápidos para escapar de esta situación peligrosa, y estar a salvo, para
luego cambiar la atención a otro estimulo, por lo que mayoritariamente serian
periodos cortos de atención.
Como ya se ha visto la atención es muy sensible a estímulos
nuevos, por lo cual es necesario que los profesores sean capaces de mantener la
atención de sus alumnos mediante métodos novedosos, es decir no hacer una clase
tan plana, sin embargo eso no es lo único que se necesita para hacer una buena
clase, ya que el proceso de aprendizaje es mucho más complejo, y se necesita
entregar una educación en la que el querer aprender sea intrínseco. Por lo que
el alumno debe tener elección y compromiso con lo que se realiza en el aula,
siendo los protagonistas en la educación.
Otro punto relevante es que para poder consolidar el
aprendizaje se necesita hacer pausas durante las clases, para reflexionar
acerca de los temas tratados o hacer otras actividades, ya que este es un
proceso largo en el cual se sigue procesando lo enseñado después de haber
terminado la clase. Por lo que sería difícil el prestar atención y aprender al
mismo tiempo.
Para finalizar se habla acerca de los niños que están
diagnosticados con déficit atencional, planteando que son niños que presentan
atención a muchos estímulos a la vez, por lo que les cuesta centrarse en uno en
específico, dificultando su aprendizaje o que el profesor les enseñen. Sin
embargo muchas veces hay un sobre diagnostico en estos casos, donde realmente
no son los niños los que tienen un déficit, sino que existen otros problemas,
ya sea la estructura de la clase, aspectos materiales, un problema del
profesor, familiares, entre otros. Es por esto que hay que hacer una evaluación
profunda antes de diagnosticar déficit de atención.
Breve comentario:
Este texto resulta muy enriquecedor en cuanto al
funcionamiento de la atención, y requerimientos necesarios para un aprendizaje
optimo, por lo que sería de mucha utilidad para los docentes, sin embargo no
especifica de estrategias de cómo hacer clases, ya que se entiende que esto es
algo que va a variar dependiendo del contexto y de los alumnos. Por lo que ya
sabiendo cómo funciona en parte el aprendizaje habría que aplicar este
conocimiento en función de hacer una mejor clase.
Aunque por otro lado, a pesar de ser relevante la información
entregada, quizá todavía falte estudiar más acerca del funcionamiento cerebral
y del aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad que hay en las formas de
aprender de las personas, y que no todos tienen las mismas capacidades.
Citas textuales:
“Para crear un nuevo significado, necesitamos tiempo
interior; el significado se genera siempre desde dentro, no externamente” (p.71)
“Como educadores, debemos permitir este tiempo creativo si
queremos que se produzca un nuevo aprendizaje” (p.72)
“se puede captar la atención de los alumnos o ellos pueden
estar elaborando significados, pero nunca las dos al mismo tiempo” (p.72)
“El profesor deberá proporcionar un rico equilibrio entre
novedad y tradición” (p.77)
“En las mejores aulas, los alumnos son el “espectáculo”.”
(p.78)
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