Referencia: Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje.
Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
Síntesis y principales conclusiones:
El texto comienza comentando
acerca del espacio que se quita a la educación física y artes por dedicar
recursos a áreas consideradas más importantes. De aquí se extrae el foco del texto:
el ligar la educación física y el arte con el aprendizaje.
Se plantea que el
cerebelo, pese a ocupar sólo un 10% del volumen cerebral, posee más de la mitad
de las neuronas y además tiene muchas conexiones que retroalimentan a la
corteza cerebral. Se cuenta de un paciente que tenía una lesión en el cerebelo
y eso le había debilitado una función cognitiva, lo que nos lleva a vincular al
movimiento con el pensamiento.
Luego se explica que
el movimiento puede ser muy importante para el aprendizaje con diversas
evidencias. Una de ellas es que los juegos que estimulan el oído interno tienen
gran valor ya que éste interactúa con el sistema activador reticular, ayudando
al equilibrio, transformar los pensamientos en acciones y coordinar los
movimientos. Otra evidencia que se entrega es que el cerebelo estaría vinculado
con áreas que influyen en la memoria, la atención y la percepción visual, es
decir, éste influiría en el proceso de aprendizaje.
También se presenta
un caso en que se introdujo el juego productivo en el currículum para la
enseñanza a niños y niñas con autismo o con lesiones cerebrales, lo que
facilitó su proceso de aprendizaje. Y para finalizar esta justificación de la
relación cerebelo-aprendizaje, se menciona una conferencia en que se
presentaron más de 80 estudios que sugieren el vínculo entre el cerebelo y la
memoria, la percepción espacial, el lenguaje, la atención, la emoción, las
claves no verbales y la toma de decisiones.
Ahora se pasa a
relacionar actividades más específicas con el aprendizaje. En primer lugar, se
vincula el desarrollo motor con el aprendizaje, señalando que al aprender
movimientos nuevos se activan zonas relacionadas a la resolución de problemas,
la planificación y la secuenciación de cosas nuevas que aprender y hacer.
Además, se sugiere que la ausencia de movimiento en bebés podría generar
futuras conductas violentas debido a la falta de desarrollo del vínculo
movimiento-placer. Finalmente se plantea que la relación movimiento-aprendizaje
permanece durante toda la vida.
Posteriormente se
relaciona a la educación física con el aprendizaje, mostrando diversos
planteamientos de autores que afirman que el aumento de educación física
mejoras las calificaciones, la motricidad y la actitud hacia el colegio en
alumnos y alumnas.
La última relación
que se hace es entre arte y movimiento, resaltando tanto buenos efectos en el
ámbito cognitivo como un a mejor procesamiento visual, mejor resolución de
problemas y mayor riqueza de lenguaje y creatividad. Sumado a estos efectos, se destaca también
que el practicar arte genera sensación de bienestar en los niños y niñas, es
decir, los hace sentirse bien (lo que es muy importante).
Para finalizar el
texto, se realizan sugerencias prácticas, planteando diversas actividades que
buscan integrar ejercicio, arte y movimiento en el aula, sirviéndose de sus
beneficios para apoyar el aprendizaje en asignaturas más tradicionales,
enfatizando en los esfuerzos que debiese hacer el cuerpo docente a la hora de
plantear la enseñanza, luchando contra la constante falta de recursos que
existe en estas áreas de la educación.
Breve comentario:
El texto permite
reflexionar acerca de la relevancia que tienen actividades como la danza, el
juego, y las actividades motoras en general en el aprendizaje. Lleva a
preguntarse cómo hoy en día, existiendo todos estos conocimientos, se sigue
teniendo una idea generalizada de que estas áreas del desarrollo humano no son
lo suficientemente importantes. Si pensamos en la educación en Chile, poco y
nada se ve de la implementación del arte y la educación física en el
aprendizaje, lo que evidencia la necesidad de replantear la enseñanza en
nuestro país.
Citas textuales:
"Si queremos
tratar la educación sobre drogas, las segundas lenguas, la educación en la
diversidad, las inteligencias múltiples, la mejora de los niveles de lectura,
la reducción del número de abandonos (…) ¿Qué eliminamos para dejar tiempo a
esos importantes contenidos? Es probable que lo primero en ser descartado sea
lo considerado accesorio. Para algunos funcionarios cortos de miras, es la
educación física." (p. 117)
"La investigación
actual sobre el cerebro, la mente y el cuerpo establece vínculos significativos
entre movimiento y aprendizaje. Los educadores deberían interesarse por
integrar las actividades de movimiento en la enseñanza cotidiana. Esto incluye
mucho más que actividades prácticas. Significa estiramientos, paseos, danza,
teatro, interpretación, cambio de asientos, y educación física a diario. La
idea de utilizar sólo el pensamiento lógico en una clase de matemáticas
desaparece ante la actual investigación sobre el cerebro." (pp. 123-124)
"La enseñanza
que tiene en cuenta la actividad del cerebro sugiere que los educadores
deberían entrelazar las matemáticas, el movimiento, la geografía, las
habilidades sociales, el juego de rol, la ciencia y la educación física."
(p. 124)
"La educación
física, el movimiento, la dramatización y las artes pueden ser una actividad
continua. No hay que esperar a un acontecimiento especial." (p. 125)
"Necesitamos
utilizar mejor nuestros recursos en modos que aprovechen el poder oculto del
movimiento, de las actividades y de los deportes." (p. 127)
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