Nicolás Sanhueza González
Referencia:
Blanco,
R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la
educación y la escuela hoy. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación 4(3). 1-15
Síntesis y principales conclusiones:
El autor comienza planteando la pregunta ¿por qué hablamos
de inclusión en educación?, para luego mostrar un escenario, en américa latina,
el cual caracteriza por la desigualdad social y la fragmentación que sufre la
cultura, donde la educación pareciera que
prioriza a cierto grupo dominante, principalmente a quienes tienen un
nivel socioeconómico alto, habiendo una inequidad en la distribución del
conocimiento, es de acuerdo a esto que plantea la inclusión como una forma de
disminuir esta brecha, pero para esto primero hace la distinción, entre
inclusión e integración, teniendo la última un enfoque en el que todos los
individuos deben tener la posibilidad de acceder a la educación , sin embargo
estos tienen que adecuarse a la educación. En cambio la inclusión la ve como un
proceso mucho más complejo, que se enfoca en entregar una educación de calidad
para la diversidad, por lo tanto se busca que todos los individuos puedan
participar de esta en igualdad de oportunidades, sin importar su origen o
capacidades, y así desarrollar al máximo las habilidades de los alumnos para
que puedan tomar decisiones por sí mismos y sean ciudadanos autónomos, por lo
que también debe ser una educación pertinente y responder a los contextos y las
realidades de los sujetos, sin embargo para lograr esto es necesario brindar
una educación que sea equitativa, entendiendo la equidad como una forma de dar
las herramientas necesarias para que todos puedan lograr los mismos objetivos
ya que no todos tienen las mismas capacidades de aprendizaje. Por lo tanto
desde este enfoque los problemas a nivel educacional no recaen en los niños o
niñas, sino que en el sistema educativo y en las escuelas. Por lo tanto la
educación sería un pilar fundamental para generar una sociedad más justa y
democrática, más aun tomando en cuenta que es una instancia donde los pequeños
aprenden a interactuar y relacionarse con la diversidad, pero si bien es una
herramienta para solventar algunos problemas no
es la solución completa para erradicar la desigualdad. Luego el autor analiza el rol de la educación
especial, planteando que esta se debe brindar a aquellos alumnos que presenten
problemas severos de aprendizaje y no a cualquier alumno que se salga de lo
“normal”, ya que una educación inclusiva debe tratar de abarcar a toda la
diversidad, sin embargo por esto mismo es que la inclusión es un proceso que
nunca se acaba, teniendo que ir disminuyendo cada vez más la exclusión. Y para
finalizar se plantea la importancia que tienen los profesores, por lo que
también se deben hacer cambios en la formación de estos, para que puedan
enseñarle a la diversidad, sin embargo esta es una labor compleja, que no solo
debe recaer en sus manos, ya que tiene que estar la posibilidad de que puedan
hacer un trabajo en conjunto a especialistas de otras áreas, para así brindar
un mayor apoyo a los alumnos.
Breve comentario:
Respecto al acercamiento que hace Blanco a la educación en
Latinoamérica, y las desigualdades que hay en esta , nos permite reflexionar
sobre la importancia que tiene una educación inclusiva para generar una
sociedad más justa. Sin embargo como se explica en el artículo, para generar un
cambio social, no solo se necesitan generar cambios en la educación, ya que hay
que intervenir en diversas áreas, y es aquí donde se puede evidenciar un
conflicto, incluso se podría considerar una paradoja, ya que se evidencia que
las sociedades latinoamericanas son desiguales, por lo mismo se imparte una
educación segregadora, por lo tanto teniendo en cuenta esto es muy difícil que
se genera una educación inclusiva, a pesar de saber los beneficios de esta, por
lo que los planteamientos de este autor nos sirven para tener en claro los
conceptos de equidad e inclusión. Por lo que la verdadera tarea sería pensar en
cómo lograr aplicar estos conceptos a nuestra educación, pero desde los propios
grupos que son marinados.
Citas textuales:
“Uno de los factores que genera desigualdad en los sistemas
educativos de América Latina es la segregación social y cultural de las
escuelas, que reproduce la fragmentación presente en las sociedades y limita el
encuentro entre distintos grupos.” (Blanco, 2006).
“En los procesos de integración los colectivos que se
incorporan se tienen que adaptar a la escolarización disponible,
independientemente de su lengua materna, su cultura o sus capacidades. El
sistema educativo mantiene el “status quo” y son los alumnos quienes se tienen
que adaptar a la escuela y no ésta a los alumnos.” (Blanco, 2006).
“El movimiento de la inclusión, representa un impulso
fundamental para avanzar hacia la educación para todos, porque aspira a hacer
efectivo para toda la población el derecho a una educación de calidad,”
(Blanco, 2006).
“La inclusión está relacionada con el acceso, la
participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos
que están en riesgo de ser excluidos o marginados” (Blanco, 2006).
“la inclusión es un proceso que nunca está acabado del todo,
ya que constantemente pueden aparecer diferentes barreras que excluyen o
discriminan a los alumnos y alumnas, o, que limitan su aprendizaje y su pleno
desarrollo como personas.” (Blanco, 2006).
“equidad
en educación sólo será posible si se asegura el principio de igualdad de oportunidades;
dando más a quién más lo necesita y proporcionando a cada quien lo que
requiere, en función de sus características y necesidades individuales,”
(Blanco, 2006).
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