miércoles, 17 de octubre de 2018

Paradigmas de apoyo y modelo de calidad de vida

¡Hola a todos/as! Durante la clase del 10 de octubre tuvimos la oportunidad de trabajar con los paradigmas de apoyo y modelo de calidad de vida.
En primer lugar el paradigma de apoyo posee un enfoque socioecológico y se refiere a un modelo multidimensional del funcionamiento humano, destacando así cinco dimensiones, conducta adaptativa, salud, participación, contexto y capacidad intelectual. Este modelo ampliaría de esta forma la mirada de la discapacidad intelectual más allá de lo puramente cognitivo, y participa desde la premisa, de que el apoyo, puede modificar el contexto y por tanto el funcionamiento humano, contribuyendo de esta forma a diminuir la discapacidad añadiendo, además, importancia a la expectativa de logro que tiene cada persona, focalizándose principalmente en el desenvolvimiento práctico.
Por otro lado, el modelo de calidad de vida referido a ocho dimensiones, desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social, derechos, bienestar emocional, físico y material. homologables a las cinco dimensiones del paradigma de apoyos.
Por último, cabe resaltar la importancia de la participación como motor de apoyo para el desarrollo de los niños y niñas, la que esté relacionada además con sus intereses, por ello la importancia de concientizar y sensibilizar a los docentes respecto de tomar en consideración la opinión de los niños y niñas, partícipes activos del proceso educativo.


Resultado de imagen para importancia de la opinion del niño en el aula inclusiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Inclusión desde una perspectiva de género

Durante la última sesión del 05 de diciembre  reflexionamos en torno a la inclusión desde una perspectiva de género . Para esto, partimos ...